Agenda Estratégica Participativa RECTORÍA CUCEA 2022-225

La planificación estratégica permite, en general, identificar cuáles son las necesidades y prioridades que requieren de intervención para su mejora; establecer metas y objetivos claros, así como trabajar de manera más efectiva y eficiente para lograr dichos objetivos.

Los instrumentos de planeación, a su vez, definen cuáles serán los objetivos, metas y prioridades, y cuáles los planes, programas y acciones que se requieren diseñar para cumplimentarlos. Todo ello supone una secuencia de acontecimientos dirigida, secuencial e intencionada que, en particular, llevará al CUCEA al punto que definimos de manera colectiva todos los miembros de esta gran comunidad universitaria. Ese punto es la imagen objetivo que guía, con evidencia y argumentos, el tránsito de un estado o situación de las cosas hacia otro.

Cuando diseñamos la Agenda Estratégica Participativa lo hicimos pensando en la necesidad de construir un instrumento para establecer la ruta y orientar nuestras capacidades, esfuerzos y recursos en los siguientes años, a partir de acuerdos de colaboración para materializar los propósitos sustantivos de nuestra Casa de Estudios y el rumbo que nos trazamos, inicialmente, en el Plan de Desarrollo de nuestro Centro Universitario.

De esta manera consideramos las principales tendencias mundiales en materia de educación superior, desarrollo social y económico, entendiendo la necesidad de incluir de manera transversal elementos que nos permitieran incidir en la sociedad de Jalisco, de México y también de la comunidad internacional, en el entendido de que somos entes interrelacionados en grandes ecosistemas sociales.

Incluimos la visión de nuestra comunidad universitaria y la de los sectores que integran la sociedad de Jalisco sobre cómo, desde la universidad, podemos aportar soluciones para afrontar los retos de una sociedad globalizada para ejercer verdaderamente el derecho a la educación y los derechos sociales; para afrontar la reconvención económica; para coadyuvar al diseño de políticas públicas que abonen al desarrollo regional, al diseño de sociedades más justas y equitativas; al fortalecimiento de la gestión universitaria y al de cada una y uno de nuestros alumnos.

Para lograr esos propósitos es necesario que todos y cada uno de nuestros instrumentos de planeación tengan articulación efectiva y por ello, durante el diseño de la Agenda Estratégica visualizamos, también, la necesidad de actualizar nuestro Plan de Desarrollo Institucional para que la correspondencia, alineación y articulación de todos nuestros instrumentos propenda acciones más eficientes, eficaces y efectivas; para priorizar necesidades y evitar desvíos de la dirección estratégica en respuesta a las demandas a corto plazo; para enfocarnos en áreas sustantivas y críticas; para coordinar los esfuerzos y evitar que se diluyen y dupliquen innecesariamente los recursos.

El ejercicio que realizamos hoy responde, además, a la realidad actual de un mundo interconectado a través de la tecnología, de la industria y del medio ambiente. La sociedad, las instituciones de educación en todos sus niveles y los sectores productivos y gobiernos urgen hoy un cambio de pensamiento. Ya lo ha sostenido Edgar Morin: la vida universitaria tiene la doble vocación de adaptarse a la sociedad y al mismo tiempo la de adaptarla hacia ella.

Las universidades, finalmente, siguen siendo el espacio por antonomasia en donde se gestan las grandes transformaciones; aquel en donde se actúa en ecosistemas sociales, de innovación y como grandes laboratorios para la vida que acontece cruzando el umbral universitario, por lo que se vuelve necesario un cambio hacia la horizontalidad del conocimiento en la toma de decisiones y en la diversificación de los recursos para el desarrollo del trabajo académico.

Ejes Temáticos de la Agenda Estratégica

I. CUCEA sin barreras para generar y transmitir el conocimiento.
Se refiere a que la multi, inter y transdisciplinariedad son nuevas formas de comprender, analizar, interpretar y proponer soluciones a problemas y fenómenos sociales y naturales de alcance nacional, regional y global, por lo que es necesario construir comunidades de aprendizaje abiertas en donde exista el principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas.

II. CUCEA con un modelo educativo para la vida
Se reconoce que los modelos educativos, académicos y pedagógicos, así como los programas de estudio, están llamados a la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables con su medio y con las necesidades del planeta. Por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los planes y programas de estudio, los contenidos y la oferta se transformarán y diversificarán para responder a los nuevos paradigmas mundiales, para generar una mejor vinculación con el mundo laboral y para dotar de mayores oportunidades a nuestros estudiantes y a su comunidad.

III. CUCEA con investigación de impacto social
Asumimos el liderazgo del CUCEA para favorecer la producción científica al fortalecer los estudios de posgrado; incentivar la incursión pronta de jóvenes en la investigación; impulsar la labor que realizan las y los investigadores para que la generación y transferencia de conocimientos tenga impacto social y contribuya con soluciones a problemas en los ámbitos del desarrollo humano, económico, social y ambiental; así como la promoción del bienestar general de la población.

IV. CUCEA con una gobernanza universitaria para la innovación y la gestión integral del cambio
Reconocemos que un modelo de gobernanza universitaria inteligente, incluyente y resiliente contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad; a la transparencia, a la rendición de cuentas y austeridad; así como al uso de los recursos disponibles para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro Universitario.
Este modelo incorpora metodologías de servicios digitales, sistemas de información y tecnologías de vanguardia para la toma de decisiones basadas en evidencia. Se integrarán metodologías para incentivar la participación de la comunidad en la solución de los problemas; y se realiza un rediseño organizacional, así como reingeniería, donde sea necesario, para mejorar los procesos administrativos, de gestión interna y externa, así como en la toma de decisiones.

V. CUCEA con una educación superior inclusiva y equitativa para el bienestar de toda la comunidad universitaria del CUCEA
Asumimos a la educación superior como un derecho humano que debe ejercerse plenamente, sin distinción por circunstancias físicas, sociales, económicas o personales.
En el CUCEA buscamos derribar las barreras que generen condiciones de vulnerabilidad, de marginación o de discriminación, a través de acciones preventivas y de apoyo que reduzcan las brechas entre todos los integrantes y permitan escuchar, valorar y aprovechar las diferencias como grandes oportunidades.

VI. CUCEA inteligente e integrado plenamente con su comunidad
Refiere a que el CUCEA Smart Campus se convirtió en eje articulador en el que la docencia, la investigación y transferencia de conocimiento, la extensión y la vinculación convergieron con la sociedad, inspirando y desarrollando una inteligencia colectiva en torno a un gran ecosistema. Es el mejor momento de desplegar sus posibilidades y de vincularlo con mayor fuerza con su entorno, con otros centros universitarios y estructuras de la región.