Programas Institucionales

Docencia e innovación académica

1.1 Innovación curricular

Logro: Mantener una oferta educativa pertinente y de calidad.

  1. Revisar sistemáticamente los programas educativos de la red universitaria según el nivel educativo.
  2. Asegurar la calidad de los programas educativos como base indispensable para cualquier innovación educativa.
  3. Diversificar la oferta educativa con programas multi y transdisciplinares que faciliten la incorporación de los egresados en el ámbito profesional. (PE multi y transdisciplinares)
  4. Desarrollar las competencias lingüísticas que permitan promover entre la comunidad universitaria y su entorno social el uso de una lengua adicional al español, principalmente el inglés.
  5. Desarrollar e implementar lineamientos de prácticas profesionales que proporcione a los estudiantes una experiencia laboral y complementen su experiencia de aprendizaje.
  6. Desarrollar una normativa de oferta educativa en los diferentes niveles.
  7. Desarrollar estudios de oferta y demanda de los PE, analizando su evolución histórica, la distribución geográfica y las estratificaciones sociales.
  8. Realizar estudios de pertinencia manteniendo una relación estrecha con los diferentes sectores sociales para conocer las necesidades de formación profesional.
  9. Incorporar la dimensión internacional, intercultural y global en los planes de estudio, además de incluir el uso de un segundo idioma en la formación de los estudiantes.
  10. Flexibilizar el currículo a través de la adquisición de créditos por certificaciones, exámenes de competencias, entre otros y eliminando la seriación excesiva de unidades de aprendizaje.
  11. Transitar hacia un sistema de créditos transferibles y acumulables de reconocimiento internacional.
  12. Generar una oferta de PE duales a través de una articulación curricular de aprendizaje en el aula y de formación y experiencia profesional en los sectores productivos o sociales.
  13. Implementar un programa institucional de estancias posdoctorales.
  14. Diseñar un programa institucional para la evaluación de los PE con la finalidad de su fortalecimiento integral, mejora continua y aseguramiento de la excelencia académica.
  15. Generar criterios sobre integridad académica y científica para su difusión en toda la comunidad de la Red Universitaria.

i1.1.1 Porcentaje de programas educativos actualizados respecto al total de programas educativos.
i1.1.2 Tasa de variación anual de programas educativos creados.
1.1.3 Porcentaje de programas educativos de pregrado reconocidos por su calidad con respecto a los programas educativos evaluables.
i1.1.4 Porcentaje de programas educativos de posgrado reconocidos por su calidad con respecto al total de programas de posgrado ofertados.

1.2 Innovación Educativa

Logro: Incrementar los ambientes de aprendizaje innovadores e interactivos en el aula para que los estudiantes desarrollen tanto los conocimientos como las habilidades necesarias para su desempeño profesional.

  1. Fortalecer el programa de tutorías orientado hacia el acompañamiento para los estudiantes atendiendo todos los elementos que afectan su trayectoria académica.
  2. Consolidar el programa de orientación profesional para una mejor selección de los PE de nivel superior.
  3. Establecer un programa de nivelación académica para aquellos estudiantes que en la PAA hayan obtenido puntajes por debajo de un valor mínimo establecido por el PE.
  4. Gestionar apoyos financieros orientados a generar las condiciones óptimas para sostener la trayectoria educativa de los estudiantes(becas, subsidios al transporte, alimentos y/o material educativo)
  5. Establecer programas de asesorías académicas de las UA con mayores índices de reprobación en las que participen profesores y asesores pares.
  6. Establecer mecanismos para facilitar la obtención del nivel de idioma requerido en el PE, si fuera el caso.
  7. Diseñar un sistema de analíticas de aprendizaje que permita sistematizar la información de los estudiantes en todas sus dimensiones: académica, cultural, deportiva, formación integral, tutorías, intercambios o movilidad, por mencionar algunas.
  8. Crear un programa de estímulos a profesores de asignatura para promover una buena práctica de la tutoría y el acompañamiento.
  9. Promover los procesos de titulación en el conjunto de la Red Universitaria mediante la mejora de los procesos asociados a su gestión.

i1.3.1 Porcentaje de estudiantes que egresan en un periodo establecido respecto al total de estudiantes admitidos en la cohorte.
i1.3.2 Tasa de variación anual de la cantidad de cursos en línea diseñados que apliquen el aprendizaje interactivo.
i1.3.3 Porcentaje de estudiantes que se mantienen activos un año después de haber ingresado respecto al total de admitidos en la cohorte.

1.3 Trayectoria académica

Logro: Incrementar la eficiencia terminal y la tasa de titulación de los estudiantes inscritos en los programas educativos.

  1. Fortalecer el programa de tutorías orientado hacia el acompañamiento para los estudiantes atendiendo todos los elementos que afectan su trayectoria académica.
  2. Consolidar el programa de orientación profesional para una mejor selección de los PE de nivel superior.
  3. Establecer un programa de nivelación académica para aquellos estudiantes que en la PAA hayan obtenido puntajes por debajo de un valor mínimo establecido por el PE.
  4. Gestionar apoyos financieros orientados a generar las condiciones óptimas para sostener la trayectoria educativa de los estudiantes(becas, subsidios al transporte, alimentos y/o material educativo)
  5. Establecer programas de asesorías académicas de las UA con mayores índices de reprobación en las que participen profesores y asesores pares.
  6. Establecer mecanismos para facilitar la obtención del nivel de idioma requerido en el PE, si fuera el caso.
  7. Diseñar un sistema de analíticas de aprendizaje que permita sistematizar la información de los estudiantes en todas sus dimensiones: académica, cultural, deportiva, formación integral, tutorías, intercambios o movilidad, por mencionar algunas.
  8. Crear un programa de estímulos a profesores de asignatura para promover una buena práctica de la tutoría y el acompañamiento.
  9. Promover los procesos de titulación en el conjunto de la Red Universitaria mediante la mejora de los procesos asociados a su gestión.

i1.3.1 Porcentaje de estudiantes que egresan en un periodo establecido respecto al total de estudiantes admitidos en la cohorte. i1.3.2 Tasa de variación anual de la cantidad de cursos en línea diseñados que apliquen el aprendizaje interactivo. i1.3.3 Porcentaje de estudiantes que se mantienen activos un año después de haber ingresado respecto al total de admitidos en la cohorte.

1.4 Desarrollo Integral

Logro: Incrementar la participación de la comunidad universitaria en actividades que promuevan el desarrollo integral.

  1. Diseñar un modelo de desarrollo integral que impacte en la comunidad universitaria.
  2. Socializar los proyectos, programas, actividades que se ofrecen para el desarrollo integral en la Red Universitaria.
  3. Sistematizar la oferta de acciones que se realizan para el desarrollo integral y sus participantes.
  4. Diversificar la oferta de desarrollo integral vinculándola con los sectores sociales y productivos.
  5. Enfocar el desarrollo integral a los distintos dominios del aprendizaje como: cognitivo, meta-cognitivo, psicomotriz, y afectiva.
  6. Elaborar estrategias educativas, administrativas y normativas que contribuyan al desarrollo de la formación integral de los miembros de la Red.
  7. Reorientar, fortalecer y consolidar la formación integral de los estudiantes a través de las diferentes tareas implícitas en las actividades educativas.
  8. Orientar el desarrollo integral en el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  9. Promover la elaboración, planificación y el perfeccionamiento de estrategias, planes y/o proyectos educativos, investigativos para priorizar el desarrollo integral en la comunidad universitaria.
  10. Desarrollar actividades y proyectos que promuevan el pensamiento crítico., ocio creativo, cultura de paz, identidad universitaria, culturales, deportivas, salud integral, medio ambientales en función del bienestar social y natural, entre otras.
  11. Impulsar el desarrollo integral como parte de la actividad curricular que busca favorecer la realización plena en todas las dimensiones del ser humano.
  12. Crear un programa de promoción de estilos de vida saludables para la comunidad estudiantil

i1.4.1 Tasa de variación anual de miembros de la comunidad universitaria que participan en actividades que promueven el desarrollo integral.

1.5 Egresados e inserción profesional

Logro: Incrementar el número de egresados que se incorporan al ámbito laboral y/o profesional.

  1. Realizar análisis permanente de los resultados de la experiencia universitaria de los candidatos a egresar con la finalidad de mejorar los programas educativos.
  2. Fortalecer la vinculación con los egresados para coadyuvar en la formación de los estudiantes.
  3. Establecer una vinculación permanente con los diferentes sectores para ofrecer una bolsa de trabajo a los estudiantes y egresados.
  4. Mantener actualizada la base de datos con respecto a la información de contacto de los egresados de la Universidad de Guadalajara.
  5. Diversificar los medios de comunicación para relacionarse con los egresados y exalumnos.
  6. Implementar un programa de empleabilidad que le facilite al estudiante egresado la inserción laboral o profesional.
  7. Desarrollar un programa que fomente en los estudiantes y egresados la cultura del emprendimiento.
  8. Implementar el seguimiento de egresados permanente para contar con información relevante acerca de la empleabilidad de los estudiantes.
  9. Diseñar un sistema de información que facilite el seguimiento de egresados y el análisis de la información hacia la mejora continua en la institución.

i1.5.1 Porcentaje de egresados que se incorporan al ámbito laboral y/o profesional en un período máximo de 18 meses después de haber concluido sus estudios respecto al total de egresados por año

1.6 Educación continua

Logro: Incrementar el número de participantes en programas de educación continua acordes a las necesidades de los diferentes sectores.

  1. Diseñar el modelo de educación continua de la Red Universitaria con temáticas y modalidades orientados al desarrollo profesional, actualización disciplinar y cultura en general.
  2. Implementar un sistema de seguimiento y mejora continua del modelo de educación continua de la Red Universitaria.
  3. Mantener actualizada la normatividad relacionada con la oferta de programas de educación continua.
  4. Formalizar el registro de los programas de educación continua y de participantes que los cursan en el SIIAU.
  5. Crear la estructura académica, administrativa y tecnológica de educación continua en la Red Universitaria.
  6. Realizar estudios de demanda para actualizar y diversificar la oferta de programas de educación continua para responder a los requerimientos de los diferentes sectores.
  7. Mantener un catálogo de la oferta de programas de educación continua pertinentes de nuevos campos disciplinares, así como con enfoque multidisciplinario, de acuerdo con la demanda regional.
  8. Implementar programas de educación continua (cursos, diplomados, certificaciones, entre otros) para incidir en el desarrollo de habilidades para la vida profesional.
  9. Diversificar las modalidades de impartición de los programas de educación continua (escolarizadas, semiescolarizadas y virtuales) para una mayor cobertura de la comunidad interesada.
  10. Establecer diferentes mecanismos para difundir la oferta de educación continua en los diversos sectores.

i1.6.1 Tasa de variación anual de participantes en programas de educación continua.

Programas Institucionales

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

2.1 Desarrollo de una cultura del emprendimiento y la innovación

Logro: Incrementar las capacidades institucionales para el desarrollo de la cultura del emprendimiento y la innovación dentro de la Red Universitaria.

  1. Fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la UdeG.
  2. Habilitar espacios equipados para el impulso del emprendimiento y la innovación dentro de la Red Universitaria.
  3. Promover la certificación de la enseñanza y dirección del emprendimiento en la comunidad universitaria.
  4. Desarrollar programas para la capacitación y asesorías sobre emprendimiento e innovación en la Red Universitaria.
  5. Incorporar de manera progresiva temas relacionados con el emprendimiento e innovación en los PE de los diferentes niveles.
  6. Impulsar la pre incubación, incubación y post-incubación de proyectos negocios, así como la aceleración de empresas dentro de la comunidad universitaria y la población de Jalisco.
  7. Mantener actualizada la normativa que facilite los procesos para la incubación o aceleración de empresas con perspectiva de género y orientadas a las buenas prácticas.

i2.1.1 Tasa de variación de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Red Universitaria. i2.1.2 Tasa de variación de las certificaciones de la enseñanza y dirección de emprendimiento e innovación.

2.2 Atención y fomento a la investigación

Logro: Incrementar las capacidades institucionales para el desarrollo de la investigación.

  1. Fortalecer y consolidar los laboratorios, Centros e Institutos de investigación.
  2. Apoyar mediante el otorgamiento de recursos complementarios al desarrollo de proyectos de investigación.
  3. Impulsar el desarrollo de recursos humanos dedicados a la investigación e investigación temprana.
  4. Contribuir a la creación y consolidación de grupos y redes de investigación.
  5. Incrementar la participación de los grupos de investigación de la UdeG en redes de investigación nacionales e internacionales.
  6. Establecer convenios de colaboración en materia de investigación con los sectores sociales, productivos y gobierno.
  7. Crear y aplicar instrumentos de monitoreo de los productos generados por los grupos y redes de investigación de calidad.
  8. Crear programas para fortalecer e incentivar la calidad de los productos de los grupos y redes de investigación.
  9. Crear un repositorio de publicaciones científicas y datos abiertos a través de un portal público.
  10. Incorporar identificadoras digitales de los investigadores para monitorear la producción de los grupos y redes de investigación.

i2.2.1 Tasa de variación de los proyectos de investigación con financiamiento.
i2.2.2 Tasa de variación del personal adscrito a la Universidad de Guadalajara que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
i2.2.3 Tasa de variación de estudiantes y profesores que participan en programas de investigación temprana.
i2.2.4 Tasa de variación de grupos de investigación.

2.3 Transferencia tecnológica y del conocimiento

Logro: Incrementar el número de transferencias tecnológicas y del conocimiento de la Universidad de Guadalajara.

  1. Generar vínculos Universidad - Centros de Investigación externos - Empresas - Instituciones.
  2. Impulsar la creación de empresas universitarias innovadoras de base tecnológica a nivel regional.
  3. Implementar programas de apoyo a la creación de start-ups y spin-off con asesorías y/o financiamiento.
  4. Implementar programas de apoyo al registro de la propiedad intelectual para la comunidad universitaria.
  5. Generar apoyos para la implementación de proyectos de intervención a problemáticas sociales.
  6. Implementar mecanismos financieros que faciliten y posibiliten la aplicación de recursos autogenerados provenientes de la industria independientemente de los calendarios de cierre fiscal de los recursos públicos manejados por la Universidad.
  7. Establecer esquemas de uso compartido para el mejor aprovechamiento de Centros, Institutos y Laboratorios de investigación entre los investigadores.
  8. Establecer programas de financiamiento para proyectos de transferencia tecnológica que incluyan la protección de invenciones nacional y/o internacional, la maduración tecnológica, la prestación de servicios a la industria y la generación de proyectos en conjunto con la industria.
  9. Formación de un sistema de agentes especializados en transferencia tecnológica en la Red Universitaria.
  10. Establecer programas de financiamiento para la publicación de artículos en revistas con ISSN y libros científicos con ISBN.
  11. Diseñar un sistema de información de productividad científica.

i2.3.1 Tasa de variación de transferencias tecnológicas y del conocimiento.
i2.3.2 Tasa de variación anual de artículos y libros publicados por la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

Programas Institucionales

Extensión y responsabilidad social

3.1 Cuidado del medio ambiente

Logro: Reducir el impacto ambiental de la Universidad de Guadalajara.

  1. Optimizar el uso de los energéticos en la Red Universitaria.
  2. Incrementar el desarrollo de actividades en educación ambiental.
  3. Gestionar de manera eficiente los residuos. (Incrementar el uso de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar)
  4. Establecer procesos que regulen el consumo de los insumos operativos y las adquisiciones.
  5. Establecer procesos que regulen el uso de los recursos naturales. (agua, flora, fauna)
  6. Establecer ordenamientos medioambientales para el desarrollo de infraestructura y actividades universitarias con apego a los estándares internacionales vigentes.

i3.1.1 Tasa de variación anual del consumo de energía eléctrica de fuentes convencionales per cápita.
i3.1.1 Tasa de variación anual de residuos sólidos per cápita. (kilogramos)
i3.1.2 Tasa de variación anual del volumen de agua pluvial captada.

3.2 Extensión de los servicios universitarios

Logro: Diversificar y optimizar los servicios universitarios al interior y exterior con un enfoque sostenible, incluyente, pertinente y colaborativo para la transformación social.

  1. Impulsar los programas de servicio comunitario que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.
  2. Establecer directrices generales para homologar convenios de colaboración en toda la Red Universitaria a fin de fortalecer su carácter institucional y facilitar la diversificación y ampliación de los servicios.
  3. Homologar lineamientos para los servicios que corresponden a las Coordinaciones de Extensión de los Centros Universitarios y Sistemas.
  4. Crear un Comité Interinstitucional Universitario de Extensión para proponer lineamientos y criterios de los servicios universitarios ofrecidos a la comunidad.
  5. Facilitar los procesos que permitan implementar y dar seguimiento a los convenios de colaboración.
  6. Fortalecer el programa de CASA Universitaria.
  7. Mantener actualizado un catálogo de servicios universitarios, para su difusión.
  8. Comunicar modelos de éxito en los programas de servicio comunitario, para valorar su implementación en otros espacios de la Red Universitaria.
  9. Implementar un programa de difusión permanente en el cual se informe a la sociedad de los servicios que se prestan.
  10. Fortalecer los proyectos de retribución social de los programas educativos de posgrado.

i3.2.1 Tasa de variación de la población beneficiada por servicios universitarios que presta la Universidad de Guadalajara.
i3.2.2 Tasa de variación de la cantidad de servicios universitarios que brinda la Universidad de Guadalajara.

3.3 Vinculación con los sectores público, social y privado

3.3 Vinculación con los sectores público, social y privado

  1. Diseñar e implementar agendas de desarrollo con las autoridades de los niveles municipal, estatal y federal para atender las principales problemáticas del entorno.
  2. Establecer mecanismos de colaboración con los sectores públicos, sociales y privados en temáticas relevantes que contribuyan al desarrollo de las regiones de Jalisco.
  3. Involucrarse activamente en los consejos de participación ciudadana que se promuevan a nivel municipal, regional y estatal.
  4. Elaborar proyectos de intervención e investigación que contribuyan a la solución de problemas públicos.
  5. Establecer mecanismos que permitan monitorear y evaluar el impacto de la vinculación de la Universidad con los distintos actores del desarrollo en la solución de problemas públicos.
  6. Simplificar los procesos que faciliten la vinculación de la Universidad con los diferentes actores del desarrollo.
  7. Incorporar en todos los PE de la UdeG, actividades de vinculación con los diferentes sectores del desarrollo para que los estudiantes apliquen en situaciones reales los conocimientos adquiridos en la institución.

i3.3.1 Tasa de variación anual de entidades sociales, públicas y privadas con las que se vincula la Universidad de Guadalajara.

3.4 Acceso a la educación

Logro: Incrementar la matrícula con calidad y equidad en la Universidad de Guadalajara.

  1. Realizar estudios por programa educativo para conocer las necesidades específicas de infraestructura física, tecnológica y humana para ampliar la matrícula en el mismo CU y Sistemas u ofrecerlo en otro espacio hacia la multidisciplinariedad.
  2. Establecer criterios de pertinencia y factibilidad para identificar los PE que son viables para la ampliación de la matrícula.
  3. Monitorear la oferta y demanda de los PE para la toma de decisiones informada.
  4. Transitar hacia las modalidades mixtas que permitan ampliar la matrícula.
  5. Diseñar cursos virtuales autogestivos que puedan utilizarse en diversos PE en la Red Universitaria para liberar espacios físicos y horas de asignatura.
  6. Establecer un programa de difusión y orientación profesional que permita reorientar la aspiración de los estudiantes hacia los PE innovadores o con espacios disponibles.
  7. Ampliar la oferta educativa pertinente en los diferentes espacios de la red para acercar la educación a los estudiantes.
  8. Identificar nuevas localidades de Jalisco en las que se requiere ofrecer educación media superior y superior a partir de la residencia de los aspirantes.
  9. Mejorar la vinculación entre niveles educativos, a través de los CU, Sistemas y las CG de la UdeG.
  10. Actualizar la normatividad referente a los criterios de admisión para la mayor incorporación de estudiantes con alguna discapacidad y/o pertenecientes a grupos vulnerables.
  11. Desarrollar programas que permitan la incorporación de estudiantes con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad.
  12. Diseñar un programa de nivelación académica orientado para los aspirantes con alguna discapacidad y/o pertenecientes a grupos vulnerables, previo a la realización del examen de admisión.
  13. Establecer un programa de apoyo enfocado a los estudiantes de comunidades indígenas y/o en situación de vulnerabilidad que aspiran a la educación media superior o superior, y no cuentan con los recursos para el pago del examen de admisión o para trasladarse a los CU o escuelas preparatorias para el proceso de admisión.
  14. Alinear los procesos académicos y de gestión a los estándares de equidad para favorecer el acceso a la educación a estudiantes con alguna discapacidad y/o pertenecientes a grupos vulnerables.
  15. Establecer criterios de inclusión, equidad y no discriminación para los procesos de admisión y permanencia en los PE.
  16. Buscar el equilibrio en la proporción de alumnos por profesor para eficientizar el proceso de enseñanza.

i3.4.1 Tasa de variación anual de la matrícula de la Universidad de Guadalajara.
i3.4.2 Tasa de variación anual de la matrícula en programas de calidad de la Universidad de Guadalajara.
i3.4.3 Porcentaje de admitidos con discapacidad respecto al total de aspirantes con discapacidad.
i3.4.4 Porcentaje de admitidos en situación de vulnerabilidad respecto al total de aspirantes en situación de vulnerabilidad.

3.5 Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género

Logro: Disminuir la incidencia de cualquier tipo de violencia por razón de género en la comunidad universitaria.

  1. Capacitar en la actualización de la normativa universitaria a las entidades responsables de la Red Universitaria.
  2. Diseñar una campaña de difusión y promoción permanente de los cambios de los patrones culturales de género.
  3. Diseñar programas de capacitación y sensibilización para la comunidad universitaria y diversos actores vinculados a la universidad, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razón de género.
  4. Implementar un observatorio interinstitucional que evalúe la situación de violencia en razón de género en la Red Universitaria.
  5. Dar seguimiento a los cursos autogestivos para generar el análisis y reflexión de la comunidad universitaria.
  6. Implementar campañas de prevención, para desarrollar en los estudiantes competencias sociales, emocionales, cognitivas y conciliadoras.
  7. Capacitar a todo el personal universitario en materia de perspectiva de género, focalizado para cada área según sus funciones y atribuciones.
  8. Seguimiento de denuncias, cuidando el debido proceso y el acceso a la justicia.
  9. Contar con ordenamientos que orienten la atención integral y especializada de víctimas que han sufrido violencia de género e incluyan las sanciones impuestas a quienes la hayan ejercido.

i3.5.1 Porcentaje de miembros de la comunidad universitaria que presentaron denuncias de violencia por razón de género respecto al total de miembros de la comunidad universitaria.

Programas Institucionales

Difusión de la cultura

4.1 Identidad Universitaria

Logro: Incrementar el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.

  1. Implementar instrumentos para evaluar entre la comunidad universitaria el sentido de pertenencia y el clima organizacional.
  2. Diseñar e implementar formas innovadoras de comunicación y promoción de los valores, íconos, filosofía, historia, tradiciones, aspiraciones y prácticas cotidianas, así como los compromisos sociales de la institución.
  3. Incrementar la participación de la comunidad universitaria en los distintos espacios de toma de decisiones.
  4. Fortalecer los elementos y activos de la cultura de la UdeG que generan sentido de identidad y pertenencia entre la comunidad universitaria.
  5. Incorporar en las actividades universitarias elementos de identidad institucional que fortalezcan el sentido de pertenencia de nuestra comunidad.

i4.1.1 Porcentaje de miembros de la comunidad universitaria que manifiestan un sentido de pertenencia hacia la Universidad de Guadalajara respecto al total de encuestados.

4.2 Acceso a la cultura

Logro: Incrementar la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en la práctica y la apreciación de las diversas expresiones artísticas y culturales.

  1. Producir eventos artísticos y culturales en las entidades de la Red Universitaria con la colaboración de artistas y creadores externos y otras instancias culturales.
  2. Realizar presentaciones artísticas de los artistas y grupos de la comunidad universitaria en espacios públicos.
  3. Desarrollar talleres y presentaciones didácticas en temas artísticos y culturales.
  4. Realizar intercambios culturales entre las entidades de la Red Universitaria y con instituciones externas.
  5. Preservar e incrementar el patrimonio cultural universitario.
  6. Generar campañas de difusión en los canales de comunicación institucional de las actividades artísticas y culturales que se generan en la Red Universitaria.
  7. Realizar acciones para el rescate y promoción de las manifestaciones artísticas y tradiciones en los entornos donde tiene presencia la Red Universitaria.
  8. Producir y difundir actividades artísticas y culturales en medios digitales de la UdeG.
  9. Crear y ampliar en los centros y planteles, infraestructura física dedicada a la práctica y desarrollo de eventos artísticos culturales.
  10. Participar en convocatorias para obtención de premios y reconocimientos artísticos y culturales.

i4.2.1 Tasa de variación anual de personas que asisten a eventos artísticos y culturales desarrollados por la Red Universitaria. i4.2.2 Tasa de variación anual de la comunidad universitaria que practica actividades artísticas y culturales desarrolladas por la Red Universitaria.

4.3 Gestión institucional

Logro: Optimizar los procesos de gestión institucional de la Universidad de Guadalajara.

  1. Priorizar los procesos académicos y administrativos en términos de su impacto institucional.
  2. Evaluar los procesos institucionales para su mejora continua.
  3. Simplificar los procesos para facilitar la vida universitaria.
  4. Innovar con uso de tecnología los procesos institucionales.
  5. Sustituir servicios presenciales por servicios virtuales o en línea.

i4.3.1 Porcentaje de procesos de gestión institucional optimizados respecto al total de procesos de gestión institucional.