Propósitos sustantivos y problemáticas detectadas

Docencia e innovación académica

En este propósito se integran todos los elementos orientados a consolidar la formación integral e inclusiva de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con visión global y reponsabilidad social. Se procura llevar la educación media superior y superior de forma equitativa a todas las regiones del estado para construir una sociedad en la que aquellos excluidos participen activamente en el desarrollo del país. Se busca articular la apliacación de modelos innovadores de enseñanza- aprendizaje que promuevan la perspectiva global e incorporen valores y principios de multiculturalidad, formando al mismo tiempo agentes de cambio que contribuyan a resolver los problemas complejos actuales y futuros desde los ámbitos de la cultura artística, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento humanístico y social.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimento

La Universidad busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, incorporando la participación activa y coordinada de alumnos y académicos. Se trabaja en la formación de talentos partícipes de una sociedad global y generadora de nuevas tecnologías y conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones de Jalisco.

Extensión y responsabilidad social

La extensión universitaria, más allá de la prestación de servicios, es una estrategia de intervención responsable para colaborar con todos los actores que convergen en el entorno. La responsabilidad social permite articular proyectos para atender los grandes problemas regionales, nacionales y de los sectores vulnerables de la sociedad a través de relaciones que faciliten el intercambio de conocimiento académico y de experiencias sociales que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Difusión de la cultura

Para la universidad, la difusión de la cultura como elemento de la formación humanista desarrolla en los sujetos capacidades de pensamiento, juicio y expresión, construyendo las condiciones necesarias para que la evolución del ecosistema universitario se consolide de forma equilibrada y contribuya al bienestar social. Fortalece la identidad y el orgullo universitario a través de una formación integral que incorpore las diversas expresiones del arte, la cultura, la ciencia y el deporte. Además, promueve una cultura de gestión institucional que permita la proyección del patrimonio universitario, la eficiencia en el uso de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Problemáticas detectadas:

  • Oferta educativa que no cubre las necesidades para el desarrollo de habilidades que permitan al estudiantado su inserción laboral de manera competitiva.
  • Modelo académico poco flexible, no actualizado, con insuficiente perspectiva internacional, cuyos contenidos y estructura pierden relevancia con la velocidad de los cambios en el entorno y sus desarrollos tecnológicos.
  • Ambiente de aprendizaje predominantemente presencial, con limitantes para las actividades en línea y basado en pedagogías que no estimulan el aprendizaje activo de estudiantes. Es un modelo de aula, centrado en el campo disciplinar de las ciencias económicas y administrativas, con poca interacción con los demás centros universitarios de la Red y otras IES nacionales e internacionales.
  • Habilidades y competencias de la planta docente orientadas a un modelo académico presencial y falta de habilidades para el trabajo virtual y a distancia.
  • Se requiere un análisis situacional y diseño de estrategias para incrementar la retención, desempeño escolar, eficiencia terminal e inserción laboral.
  • Oferta académica centrada en programas convencionales de pregrado y posgrado y con limitada oferta de programas de educación continua y capacitación focalizada.
  • Formación centrada en conocimientos disciplinares con poca o nula presencia de contenidos enfocados al fomento de habilidades y actitudes para enfrentar y contribuir a la solución de los problemas de la vida, de la comunidad y los globales.
  • Necesidad de consolidar una relación más efectiva entre el CUCEA y los sectores social, productivo y público y las necesidades profesiográficas que estos demandan.
  • Desconocimiento del índice de desempeño profesional e inserción laboral de los egresados del CUCEA.

Problemáticas detectadas:

  • Baja vinculación de la investigación, el emprendimiento y la innovación social hacia los sectores estratégicos de Jalisco.
  • Escasa vinculación entre los desarrollos en innovación y emprendimiento hechos por la comunidad del CUCEA y los contenidos curriculares.
  • Desvinculación de la investigación con la docencia y escasa participación de estudiantes en proyectos de investigación por políticas restrictivas y falta de financiamiento para su incorporación.
  • Insuficientes programas para la formación de recursos humanos dedicados a la investigación.
  • LGAC desarticuladas, con poca o insuficiente focalización en la solución de los problemas y prioridades de la sociedad; en particular, el desarrollo económico, la reactivación de la economía, la estabilidad y la innovación, de una manera equilibrada y sustentable.
  • Comunicación inadecuada de los proyectos de generación de conocimiento y tecnología del centro, lo que limita las posibilidades de vinculación con los sectores de la sociedad que los requieren.
  • Reducida participación de las empresas universitarias en la vinculación y la investigación con los sectores sociales y la transferencia de conocimientos.
  • Reducido trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos entre investigadores y departamentos.
  • Escasos o inexistentes recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Problemáticas detectadas:

  • Carencia de un enfoque amplio y más profundo en el quehacer del CUCEA y su comunidad sobre la sustentabilidad; la responsabilidad del impacto de las acciones individuales en la colectividad; la solución de problemas sociales; y la adopción de acciones efectivas para una gestión ambiental adecuada.
  • Uso de energía de fuentes no renovables y consumo no responsable.
  • Insuficiente articulación para la prestación de servicios universitarios en forma pertinente y expedita.
  • Baja participación estudiantil en acciones comunitarias de alto impacto.
  • Insuficiente vinculación con los sectores y diversificación de convenios.
  • Incipiente asignación, seguimiento y evaluación de la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes.
  • Insuficiente promoción para realizar prácticas profesionales en diversas áreas dentro de los sectores social, privado y público.
  • Bajo impacto en el desarrollo sostenible regional de nuestras acciones de extensión.
  • Acceso inequitativo a la educación y con limitantes para la inclusión, debido a las brechas entre estudiantes con condiciones ideales para su formación y a aquellos con un entorno mermado por su origen social, económico, cultural, con discapacidades, o por cuestiones de género

Problemáticas detectadas:

  • Carencia de un enfoque amplio y más profundo en el quehacer del CUCEA y su comunidad sobre la sustentabilidad; la responsabilidad del impacto de las acciones individuales en la colectividad; la solución de problemas sociales; y la adopción de acciones efectivas para una gestión ambiental adecuada.
  • Uso de energía de fuentes no renovables y consumo no responsable.
  • Insuficiente articulación para la prestación de servicios universitarios en forma pertinente y expedita.
  • Baja participación estudiantil en acciones comunitarias de alto impacto.
  • Insuficiente vinculación con los sectores y diversificación de convenios.
  • Incipiente asignación, seguimiento y evaluación de la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes.
  • Insuficiente promoción para realizar prácticas profesionales en diversas áreas dentro de los sectores social, privado y público.
  • Bajo impacto en el desarrollo sostenible regional de nuestras acciones de extensión.
  • Acceso inequitativo a la educación y con limitantes para la inclusión, debido a las brechas entre estudiantes con condiciones ideales para su formación y a aquellos con un entorno mermado por su origen social, económico, cultural, con discapacidades, o por cuestiones de género

Programas Institucionales y su impacto en los ODS

Docencia e innovación académica

Innovación curricular
Innovación educativa
Trayectoria académica
Desarrollo Integral
Egresados e inserción profesional
Educación continua

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Desarrollo de una cultura del emprendimiento y la innovación
Atención y fomento a la investigación
Transferencia tecnológica y del conocimiento

Extensión y responsabilidad social

Cuidado del medio ambiente
Extensión de los servicios universitarios
Vinculación con los sectores público, social y privado
Acceso a la educación
Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género

Difusión de la cultura

Identidad universitaria
Acceso a la cultura
Gestión institucional