Proyectos estratégicos

Como se indicó en líneas anteriores, la planeación estratégica es fundamental para el éxito de cualquier organización, y para las universidades públicas no es la excepción. En este proceso, los proyectos son cardinales dado que proporcionan un marco claro y específico para lograr la consecución de los objetivos establecidos, así como para medir el progreso, evaluar el desempeño y, en su caso, calibrar o ajustar la planificación.

Su diseño, implementación y operacionalización para el CUCEA permitirá mejorar y optimizar el funcionamiento institucional para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo que, en su conjunto, abonen en mejorar la calidad de la educación que ofertamos; consolidarnos como referentes socialmente responsables y cumplir con las expectativas de vida de las y los estudiantes.

Estas necesidades y expectativas, las demandas del mercado laboral y los avances tecnológicos están en constante evolución. Al tener proyectos estratégicos estamos planificando con anticipación y podremos tomar decisiones para adaptarnos a un entorno en constante cambio para, como universidad, mantener la pertinencia, relevancia y competitividad de nuestras acciones sustantivas.

Los proyectos también son fundamentales para la mejora continua del CUCEA. La educación superior se enfrenta a numerosos desafíos, desde la necesidad de actualización de los planes de estudio hasta la adopción de nuevas metodologías para los procesos de enseñanza-aprendizaje, de nuevos modelos educativos, académicos y pedagógicos, así como de la adopción de tecnología emergente.

Nuestros proyectos estratégicos propenden a la colaboración y a la participación de la comunidad del CUCEA en la toma de decisiones desde el diseño hasta la implementación que será transversal entre la Rectoría, las divisiones, los departamentos y los laboratorios, centros e institutos de investigación; así como en el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. Todas y todos han contribuido activamente con aportaciones, opiniones y recomendaciones que son escuchadas y consideradas en el desarrollo de la institución, y son parte de un equipo de personas que están trabajando para la mejora continua de nuestro Centro Universitario.

Para la ejecución de dichos proyectos, las dependencias del centro universitario elaborarán anualmente sus programas de gestión operativa en los que establecerán las metas y recursos necesarios para su cumplimiento.